Minoxidil funciona? Resultados: antes y depues

Eficacia del 5% de minoxidil en el tratamiento para el patrón de la pérdida del cabello en hombres

Dos nuevos estudios sobre los efectos del tratamiento para el patrón de la pérdida de cabello masculino con 5% de minoxidil, informan que en la mayoría de los pacientes encontraron:

  • rápida reacción inicial para promover el crecimiento del cabello nuevo;
  • resultados muy eficaces en el crecimiento de cabello nuevo durante el período de tratamiento,
  • disminución de la pérdida de cabello; y,
  • efectos secundarios mínimos.

Minoxidil, agente tópico para la restauración capilar, comercializado en los EE.UU. bajo la marca Rogaine®. Disponible en soluciones de 2% y 5%, la última está aprobada para su uso exclusivo en los EE.UU.

Los resultados de los estudios fueron evaluados por pacientes y médicos. En uno de los estudios sobre el patrón de pérdida de cabello, los médicos se incluyeron en los sujetos de estudio.

Ambos estudios fueron realizados en Alemania por médicos investigadores en condiciones posteriores a la comercialización. Los estudios fueron financiados por Pfizer Group, creador de Rogaine®.

¿Qué es un Estudio Post-Marketing / Post-Comercialización?

Los estudios posteriores a la comercialización (Post-Marketing, en inglés), también se llama “vigilancia posterior a la comercialización” o “estudios de Fase IV”; son estudios que las empresas farmacéuticas deben realizar después de la aprobación de un medicamento y usado por los pacientes. Los estudios posteriores a la comercialización se denominan Fase IV para indicar que siguen los ensayos clínicos de Fase I, II y III que preceden a la aprobación del medicamento: en los EE. UU., Aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Los ensayos clínicos en Fase I, II y III valoran la seguridad y eficacia de los medicamentos para su uso presupuesto en una población de pacientes prevista. Los ensayos clínicos de Fase I y II incluyen estudios de laboratorio y en animales; los de la Fase III se realizan en pacientes. La Fase III son estudios aleatorizados, controlados con placebo que involucran hasta varios miles de pacientes durante un período de tiempo asignado. Si el medicamento se autoriza y distribuye con publicidad y mercadeo, eventualmente será usado por cientos, miles, decenas de miles o incluso cientos de miles de pacientes, dependiendo de tipo y propósito del mismo.

Como el uso del medicamento se produce en un número creciente de pacientes, se llevan a cabo estudios de vigilancia posteriores a la comercialización para comprobar la seguridad y eficacia del creciente número de pacientes. La FDA señala que la vigilancia post-comercialización de Fase IV tiene valor particular porque:

  • Las pruebas clínicas de Fase III son eventos únicos realizados con un número limitado de pacientes; al aumentar el número de pacientes que usan el medicamento, también aumenta la posibilidad de problemas de seguridad y eficacia en ensayos de Fase III.

El agente de restauración capilar tópica, minoxidil, ha sido autorizado para su uso en el tratamiento de patrón para pérdida de cabello masculino durante más de 15 años. Primero disponible como una solución de 2%, más recientemente aprobado para una solución de 5%. En los EE.UU., la solución del 5% está aprobada para su uso solo en hombres; la solución de 2% también está autorizada para su uso para el tratamiento en las mujeres. En general, se ha encontrado que la solución de 5% es más efectiva que la de 2% en el tratamiento de patrón para pérdida de cabello. (Para obtener más información sobre minoxidil, consulte Nonsurgical Options For Hair Restoration).

Los dos estudios siguientes a la comercialización del minoxidil al 5% se informaron en la 62° Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Dermatología (Annual Meeting of the American Academy of Dermatology, en inglés), del 6-11 de Febrero de 2004, en Washington, DC.


Un Año de Estudios de Observación

Los dermatólogos efectuaron un estudio de observación durante un año en 984 hombres con pérdida de cabello. El estudio evaluó la efectividad de una solución tópica con 5% de minoxidil para detener la pérdida de cabello y estimular el crecimiento de cabello nuevo, así como las impresiones de la eficacia y efectos secundarios en los pacientes. Durante el año de período del estudio, los pacientes aplicaron 1 mililitro (ml) de solución de 5% de minoxidil dos veces al día en las áreas del cuero cabelludo donde había pérdida de cabello. Durante el estudio, cada tres meses los pacientes recolectaban el cabello perdido en un lavado de cabello y se enviaban a un laboratorio para contarlo.

Al final del año:

  • The dermatologist investigators reported that hair loss areas of the scalp had become smaller in 62% of the patients, unchanged in 35.1% and larger in 2.9%.
  • In evaluating minoxidil effectiveness in stimulating hair regrowth, the investigators found the 5% solution very effective in 15.9% of patients, effective in 47.8%, moderately effective in 20.6% and ineffective in 15.7%.
  • Hairs lost during washing numbered a mean 69.7 at the beginning of the study, and a mean 33.8 at the end of the study-a measure of the effectiveness of 5% minoxidil in halting hair loss in the patients studied.
  • The mean score of patient satisfaction on a scale of 0 (extremely dissatisfied) to 10 (very satisfied) increased from 2.9 at study beginning to 4.4 at study end. Patient satisfaction scores were lower than the estimates of the physician investigators: the investigators rated efficacy of treatment as good or very good 25% more often than did the patients.
  • Side effects, mostly dermatologic, were reported by 3.9% of patients in the study. None of the side effects was classified as serious.

Four-Month Surveillance Study

A 4-month surveillance study involving 743 men with male-pattern hair loss was designed to evaluate (1) how quickly men using 1 ml of 5% minoxidil solution twice a day began to notice reduced hair loss and/or new hair growth, (2) efficacy of 5% minoxidil solution in improving hair density in areas affected by male-pattern hair loss, and (3) side effects associated with use of 5% minoxidil solution.

All results were evaluated and reported by the men involved in the study; 150 physicians with male-pattern hair loss were among the 743 patients studied.

At the end of 4 meses:

  • El área del cuero cabelludo afectada por la pérdida de cabello (la “calvicie”) se consideró más ‘pequeña’ en el 67,3% de los hombres, sin cambios en un 31,9% y mayor en un 0,8%.
  • La solución de 5% de minoxidil se consideró muy efectiva para estimular el crecimiento de nuevo cabello en un 7.5% de los hombres, efectiva en un 55%, moderadamente efectiva en un 31.3% e ineficaz en un 6.2%.
  • La densidad del cabello (la “plenitud”) se juzgó mejor en un 74.2% de los hombres, sin cambios en un 24.3% y empeorado en un 1.5%.
  • De los 669 hombres que informaron al notar por primera vez los resultados del tratamiento con minoxidil, el 13,9% informó los resultados en el primer mes, el 52,3% durante el segundo mes y el 33,8% durante el tercer mes.
  • 13 pacientes contaron los efectos secundarios relacionados con la piel.

Los resultados comunicados por los 150 médicos en el estudio no difirieron sustancialmente de los resultados dichos por los otros hombres del estudio.

Los resultados de estos dos estudios posteriores a la comercialización generalmente afirman los resultados de los estudios previos sobre la eficacia y la seguridad del minoxidil. Mientras que muchas personas se benefician con un 2% o un 5% de minoxidil para tratamiento, los resultados varían de persona a persona por una diversidad de razones que incluyen respuestas individuales al agente y ser menos implacables a la progresión de la pérdida de cabello. Los resultados satisfactorios para algunos pacientes no son satisfactorios para otros, tal vez porque los resultados no satisfacen las expectativas previas al tratamiento.

Probablemente los mejores resultados de tratamiento se realicen cuando la persona con pérdida de cabello consulta a un especialista en restauración del cabello. Las expectativas racionales para el resultado del tratamiento son más confiables al (1) diagnóstico de la causa de la pérdida del cabello, (2) la evaluación de las características de la pérdida del cabello en el paciente como individuo y (3) al plan de tratamiento basado en el diagnóstico y evaluación anteriores, confirmado por el especialista del paciente y el médico. Un especialista en restauración médica capilar puede vigilar lo efectivo de la terapia médica, de manera clínica y mediante el uso de fotos comparativas, así como ofrecer otras opciones médicas y quirúrgicas para aumentar los beneficios del minoxidil. La solución de minoxidil es aún más efectiva cuando se combina con el medicamento oral Finasteride (Propecia®), también es compatible con cirugía de restauración capilar. Ejemplo, un paciente puede tener un trasplante de unidad folicular para crear una línea de cabello de aspecto natural cercana a la parte frontal del cuero cabelludo, y usar minoxidil y finasteride para preservar el cabello en la parte superior del cuero cabelludo.


Imágenes del Rogaine antes y después de personas con difusión de adelgazamiento de cabello

De acuerdo con la Harvard Medical School, probó el Minoxidil en dos grupos diferentes para descubrir su verdadera eficacia. El primer grupo de prueba dió como resultado que el 13% de las mujeres experimentaron un notable crecimiento del cabello, mientras que el 50% experimentó un crecimiento mínimo. En el segundo grupo, el 60% de las mujeres notaron un nuevo crecimiento del cabello.

Aquí, una serie de fotos de antes y después que encontramos:

(Fuente: Rogaine) Parte superior – Después de 24 semanas

(Fuente: Rogaine) Parte Superior – Después de 24 semanas

(Fuente: Rogaine) Coronilla – Después de 4 meses

(Fuente: HRS) Lateral – 4 meses

(Fuente: HRS) Parte superior – 24 meses

Otras reseñas de Rogaine por usuarios REALES

Hay cientos de reseñas de Amazon por mujeres a Rogaine (Asegúrate de que la reseña que estás leyendo muestre “Compra verificada de Amazon”). Después de leer casi todas, aquí hay algunos patrones que hallé:

PROS

  • Te toma cerca de 3-4 botellas para ver el resultado: La mayoría de las personas no observaron resultados en su primera o segunda botella. Algunos mencionaron que después de usarlo durante 6 meses o más, recuperaron casi todo su cabello.
  • Regresó el cabello perdido: Muchos usuarios lo reafirman una y otra vez: Rogaine ayudó a regenerar el cabello perdido, pero no le dio más cabello del que tenía originalmente antes de comenzar a caérsele el cabello.
  • Apareció como un cabello crespo de color claro, pero después de un uso constante por tres meses o más, esos mechones crespos se convirtieron en mechones oscuros y de aspecto normal.

CONTRAS

(Incluyendo efectos secundarios de Rogaine)

  • Varios usuarios comentaron que Rogaine secó su cuero cabelludo y dió una sensación de hormigueo.
  • Dejó el cabello plano y pegajoso: La solución para esto es secar el cabello después de aplicarlo, por la mañana. Además, el secador de pelo ayuda a levantar las raíces de tu cabello.

¿Cuál es mejor: Rogaine en espuma o líquido?

Rogaine recientemente sacó un tratamiento de espuma para mujeres. Aquí hay una tabla de comparación rápida entre la fórmula original (líquido) y la nueva adición (espuma):

Minoxidil. Rogaine espuma para mujeres contiene un 5% de minoxidil, para aplicarlo solo una vez al día. Por otro lado, la formula líquida, la original, tiene un 2% de minoxidil y se recomienda aplicarla dos veces.

¿La espuma de Rogaine funciona?

Cuando se trata de que el tratamiento penetre, Rogaine líquido parece dar una mejor absorción de acuerdo con el Belgravia Centre. Esto puede explicar el por qué de que el tratamiento con espuma contiene una dosis más alta de minoxidil que la versión líquida.


Resumiendo…

Al igual que otros productos para el cabello que lo adelgazan, Rogaine no funcionará para todos (si este fuera el caso, la pérdida de cabello sería una cosa del pasado).

Sin embargo, lo que hace que Rogaine sea atractivo comparado con otras soluciones, Rogaine ha demostrado ser el tratamiento más seguro para un tratamiento de recrecimiento de cabello, respaldado por la FDA. Muchos usuarios afirman que les ha ayudado recobrar su cabello perdido y están satisfechos con el resultado.