Como usar minoxidil

Tipos de Minoxidil/Rogaine

Al día de hoy, sólo existen algunas formas de Minoxidil/Rogaine. Lo que, por lo general, separa a cada producto es la concentración de la droga, el vehículo (cómo el Minoxidil penetra el cuero cabelludo), y el fabricante. A continuación, cubriremos los tipos comunes de Minoxidil y los atributos de cada producto.

Minoxidil/Rogaine en Espuma para Hombres y Mujeres con Comparaciones

La versión en espuma del minoxidil es la más popular para el tratamiento de la pérdida del cabello, tanto en hombres como en mujeres. Rogaine fue el primero en introducir la versión en espuma del minoxidil. El tratamiento viene como una solución en espuma al 5% para hombres que debe usarse dos veces al día. Rogaine hace una solución en espuma al 5% para mujeres pero la diferencia es que solo se necesita una aplicación al día. En estudios clínicos, en hombres, el Rogaine en espuma hizo crecer el cabello en casi 9 de cada 10 hombres después de 4 meses de usarse dos veces al día.

En mujeres, la versión en espuma ayudó al crecimiento del cabello en más del 80% de las mujeres en tan sólo 12 semanas. Uno de los mejores beneficios de usar la versión en espuma del minoxidil es el tiempo de secado. Si bien la versión liquida es igual de efectiva, la espuma se seca en la mitad de tiempo que el líquido. La versión en espuma también es ligeramente más costosa, pero lo vale ya que todos estarán de acuerdo en que el tiempo es valioso. La versión en espuma también es producida por compañías fabricantes de genéricos como Kirkland, Walmart y Target.

Minoxidil/Rogaine Líquido para Hombres y Mujeres con Comparaciones

La versión líquida del minoxidil es el método original de aplicación. Rogaine fabrica el tratamiento original al 5% para hombres que se aplica al cuero cabelludo 2 veces al día. La versión líquida al 2% para mujeres es ligeramente más débil, y se aplica dos veces al día. Los resultados para ambas versiones liquidas producirá los mismos resultados positivos, pero la versión en espuma parece ser la nueva tendencia para usar el minoxidil. Cuando se trata de cual forma es mejor, la versión en espuma vs la líquida, en realidad se reduce a preferencias personales.

Además, la versión liquida puede ser ligeramente más económica ya que los costos de fabricación son menores. El único inconveniente de aplicar la versión líquida, es el tiempo de secado. La versión liquida puede tardar hasta el doble de tiempo en secar y algunos usuarios han reportado que la versión líquida luce ligeramente más grasosa en el cabello. La versión liquida también es producida por compañías fabricantes de genéricos como Kirkland, Walmart y Target.

Minoxidil en Aerosol

Existen algunas compañías que fabrican minoxidil en aerosol. El motivo de porque una versión en aerosol de esta droga sería beneficiosa, es la conveniencia de poder cubrir una amplia área del cuero cabelludo afectado de una sola vez, sin tener que tocar físicamente el producto. Con las versiones en espuma y líquida de minoxidil las manos deben lavarse de inmediato para eliminar cualquier residuo del tratamiento. Por otro lado, la versión en aerosol te permitiría rociar gentilmente las áreas afectadas sin tener que preocuparte por el limpiado.

Una de las únicas compañías de buena reputación que hemos encontrado con una versión de minoxidil en aerosol es Regenepure. El Minoxidil de Precisión al 5% de Regenepure para Hombres (enlace del proveedor oficial del producto) es el producto de referencia para tratar la pérdida de cabello en hombres en versión de aerosol. Actualmente, sólo tienen en existencia la versión al 5% para hombres.

Puedes estarte preguntando: Cómo se descubrió que el minoxidil/Rogaine hace que el cabello vuelva a crecer (pista: ¡puede que no sea lo que estás pensando!)

Historia del Minoxidil/Rogaine

Como con muchas drogas, hay efectos secundarios que producen resultados positivos que pueden ayudar en otras condiciones médicas. Por ejemplo, una compañía de nombre Bimatoprost produjo una droga llamada prostaglandina que se usaba como gotas para ojos para tratar el glaucoma. Uno de sus efectos secundarios descubierto en los pacientes fue que alargaba las pestañas. Y así fue como nació Latisse, y fue comercializado y usado cosméticamente para dar pestañas más largas y gruesas.

Para el minoxidil, esta droga fue desarrollada al final de 1950 por Upjohn Company (actualmente conocida como Pfizer) para tratar las ulceras. Al principio, el minoxidil fue probado en perros con la esperanza de curar las ulceras, pero el tratamiento falló. Sin embargo, los investigadores descubrieron que el minoxidil era un efectivo vasodilatador (ensancha los vasos sanguíneos). A partir de ese descubrimiento, el minoxidil fue aprobado por la FDA para su uso en forma de tabletas para tratar la hipertensión a finales de 1970.

En este punto, los investigadores descubrieron que el tomar esta droga tenía un interesante efecto secundario. Charles A. Chisdey MD, condujo dos estudios, uno de los cuales mostró un inesperado crecimiento del cabello. El Dr. Chisdey y Guinter Kahn procedieron a discutir la posibilidad de usar el minoxidil como un tratamiento contra la calvicie. Después de este nuevo descubrimiento, el 18 de agosto de 1988 la FDA aprobó el tratamiento tópico de minoxidil bajo el, ahora infame, nombre de marca de Rogaine. En 1991, Rogaine hizo un producto para mujeres que se fabricó usando una concentración ligeramente más baja de minoxidil al 2% contra el 5% del de los hombres.

Durante mediados de los 90s, la FDA aprobó el uso sin receta del minoxidil para los fabricantes de genéricos. La solución estándar de 5% de Rogaine fue aprobada por la FDA para su venta sin receta en 1998. Ya que el minoxidil se aplica tópicamente, la necesidad de una absorción efectiva llevo a la creación de una nueva fórmula en espuma que se introdujo en 2006. Luego de este avance, en el 2015, la compañía Johnson & Johnson introdujo una versión en espuma para mujeres con una concentración del 5% que podía usarse sólo una vez al día en lugar de dos veces. Las soluciones anteriores para mujeres siempre habían sido del 2%, pero esta nueva solución para mujeres incrementó la concentración y redujo la aplicación a sólo una vez al día.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Minoxidil

¿Cómo Funciona el Minoxidil/Rogaine?

El efecto científico de cómo funciona del minoxidil para tratar la pérdida de cabello no se comprende del todo. Sin embargo, existen teorías de porque esta droga hace que el cabello vuelva a crecer. El minoxidil es un abridor de los canales de potasio. Un abridor de los canales de potasio es una droga que facilita la transmisión de iones a través de los canales de potasio. En el minoxidil esto causa hiperpolarización (cambio en el potencial de la membrana de una célula). Como hipótesis, el minoxidil funciona como un vasodilatador que ensancha los vasos sanguíneos y abre los canales de potasio.

Para que el cabello crezca y prospere, cada folículo necesita de un saludable suministro de oxígeno, sangre y nutrientes. El efecto vasodilatador apoya la teoría porque este mecanismo ayudaría a los folículos del cuero cabelludo a recibir un mayor suministro de oxígeno, sangre y nutrientes, lo que finalmente conduciría al crecimiento del cabello. Antes de empezar con el tratamiento de minoxidil, los cabellos existentes en el cuero cabelludo pueden estar débiles y faltos de nutrientes. En los hombres, la calvicie de patrón masculino ha sido relacionada con la hormona DHT.

Si los hombres son sensibles al DHT, cada folículo se ve inundado con la hormona y con el tiempo los folículos ven una reducción del flujo sanguíneo, oxígeno y nutrientes. Este ciclo hace que el folículo capilar se miniaturice con el tiempo y eventualmente el folículo entrará en un estado latente. Aunque las mujeres no tienen el mismo gen que causa la sensibilidad al DHT, aún pueden tener condiciones que restrinjan al folículo capilar de los nutrientes que necesita para crecer. Por lo tanto, se podría considerar que el minoxidil hace crecer el cabello por su capacidad de ser un abridor de los canales de potasio que usa su mecanismo vasodilatador para ayudar a incrementar el flujo sanguíneo, los nutrientes y el oxígeno de cada folículo para hacer que el cabello vuelva a crecer.

El minoxidil puede hacer que los folículos capilares en la fase telógena (fase de reposo) se desprendan, y sean reemplazados por cabello más grueso en una nueva fase anágena (fase de crecimiento). Esto llevará al conocido efecto de “muda” (shedding) que experimentan los usuarios de este tratamiento. El desprendimiento puede ser un indicador de que el tratamiento está funcionando al liberar el cabello débil y delgado existente, que es reemplazado por un cabello más grueso.

Ahora, una de las partes más importantes del uso del minoxidil/Rogaine, la aplicación:

Cómo Aplicar Minoxidil/Rogaine

Existen varios métodos y técnicas de “mejores prácticas” para aplicar minoxidil de forma efectiva al cuero cabelludo. A continuación, trataremos consejos para aplicar tanto el minoxidil en espuma como el líquido, que son las dos versiones más comunes de esta droga.

#1 Preparación: Para obtener los mejores resultados, es importante que el cabello haya sido adecuadamente lavado y secado con una toalla antes de aplicar la espuma o líquido. Tu cuero cabelludo es propenso a acumular suciedad o aceite. Además, si usas productos para el cabello, también es importante que laves bien tu cabello y cuero cabelludo. El tener un cuero cabelludo limpio permitirá que el minoxidil penetre dentro del cuero cabelludo para garantizar que obtengas la mejor aplicación. Si tu cabello está ligeramente húmedo, puedes aplicar el minoxidil si el cuero cabelludo ha sido limpiado adecuadamente.

Cómo Aplicar Minoxidil/Rogaine en Espuma para Hombres

Pasos

  1. Un consejo especial antes de siquiera sacar la espuma, es que mojes tus manos con agua fría. El bajar la temperatura de tus manos evitará que la espuma se derrita demasiado rápido.
  2. Para aplicar la espuma, primero dispensa ½ tapa de espuma en tus dedos.
  3. Luego, separa tu cabello y aplica la espuma en el área donde tu cabello está adelgazando.
  4. Finalmente, masajea gentilmente el producto a través de todas las áreas afectadas.
  5. Es importante lavarse bien las manos después de usar este producto para evitar que cualquier residuo quede en tus manos. Esto es importante porque tus brazos contienen folículos capilares. Aunque esto no ha sido probado, ¡podría no ser una buena idea el hacer que el vello de tus brazos sea más grueso!
  6. Para el secado, la espuma es la aplicación de secado más rápido de esta droga. Lo mejor es dejar el producto secarse al aire durante 2-3 minutos.

Video Tutorial Sobre Cómo Aplicar Rogaine en Espuma para Hombres

Cómo Aplicar Minoxidil/Rogaine en Espuma para Mujeres

Pasos

  1. De nuevo, cómo se indicó anteriormente con la aplicación para hombres, es buena idea que mojes tus manos en agua fría para bajar la temperatura de tus manos y prevenir que la espuma se derrita demasiado rápido.
  2. Dispensa ½ tapa de espuma en una superficie no porosa (tazón o plato pequeño). Luego, divide tu cabello por la mitad de tu cabeza (esto maximizará la exposición del cuero cabelludo).
  3. Luego, aplica la espuma directamente sobre el cuero cabelludo. Usando las puntas de tus dedos, masajea gentilmente la espuma en el cuero cabelludo (empieza desde atrás y progresa hacia la parte delantera del cuero cabelludo).
  4. Deja que el producto seque al aire durante al menos 2-3 minutos.

Cómo Aplicar Minoxidil/Rogaine Líquido para Hombres

La versión líquida de esta droga es ligeramente diferente a la versión en espuma. La versión líquida requiere más tiempo para secar y es una aplicación más pesada. El líquido es administrado al cuero cabelludo con un gotero especial que se incluye con el producto. La mejor manera de aplicar la versión líquida es:

  1. Separa tu cabello donde se está adelgazando.
  2. Luego, aplica 1 ml, según se indica, con el gotero directamente sobre el cuero cabelludo.
  3. Si estás experimentando adelgazamiento en toda tu cabeza, puedes usar un patrón de “zig-zag” en toda el área afectada.
  4. Posteriormente, masajea gentilmente el producto a través de las áreas afectadas.
  5. Asegúrate de lavarte las manos para remover cualquier residuo del líquido de la piel.
  6. Ya que la versión líquida tarda más en secarse, lo mejor es esperar hasta 5 minutos para que el líquido se seque completamente. Para acelerar el proceso puedes usar una secadora de cabello (en un modo frío) para ayudar a secar el producto más rápido.

Cómo Aplicar Minoxidil/Rogaine Líquido para Mujeres

La forma de aplicar la versión líquida de esta droga en mujeres es igual que con los hombres. Sin embargo, las mujeres, por lo general, tienen cabello más largo así que es importante que separen el cabello adecuadamente donde se está adelgazando.

Pasos

  1. Divide tu cabello en las áreas donde se está adelgazando para exponer el cuero cabelludo.
  2. Luego, aplica 1ml con el gotero y aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo.
  3. Masajea suavemente el producto en las áreas afectadas por la pérdida de cabello. Si tienes varias áreas donde estás perdiendo cabello, podría ser más eficiente que distribuyas el 1ml en varias áreas del cabello que necesitan ser separadas para exponer el cuero cabelludo. Esto es muy común con el adelgazamiento de cabello de patrón difuso (adelgazamiento en todo el cuero cabelludo).
  4. Este producto tardará más en secarse en comparación con la versión en espuma. Asegúrate de lavarte bien las manos para eliminar cualquier residuo de la aplicación. El líquido puede necesitar hasta 5 minutos para secarte completamente en el cuero cabelludo. Ya que el cabello de las mujeres es, por lo general, más largo, usa una secadora de cabello en un “modo frío” para ayudar en el proceso de secado. Es importante tener un efecto de secado al aire, así que es imperativo usar un modo de secado frío.


¿Puede el Minoxidil/Rogaine Ser Usado en la Línea Frontal del Cabello?

Esta es probablemente la pregunta #1 que buscamos en línea y en foros. La respuesta es, sí. La razón de porque algunos productos sólo se anuncian para el vértice se debe típicamente a la autorización que reciben de la FDA. Aquí se presenta un buen ejemplo, la versión para mujeres de Rogaine en espuma instruye a las mujeres a dividir su cabello directamente por el centro y entonces masajear el producto en las áreas afectadas.

Para los hombres, si el cabello puede crecer en el vértice, el mismo mecanismo debería funcionar en la parte frontal. Hemos visto montones de hombres tener gran excito en la parte frontal de la línea del cabello al usar minoxidil. Sin embargo, cada persona responderá a la droga de forma diferente. Además, algunas áreas del cabello también pueden responder diferente al minoxidil.

Lo mejor es usar este producto durante al menos 6 meses antes de valorar cualquier resultado. Mira la siguiente imagen. Si el minoxidil tiene el poder para hacer crecer una barba, ¡no deberías tener que preguntar por la línea frontal del cabello!