Historia del Minoxidil/Rogaine

Como con muchas drogas, hay efectos secundarios que producen resultados positivos que pueden ayudar en otras condiciones médicas. Por ejemplo, una compañía de nombre Bimatoprost produjo una droga llamada prostaglandina que se usaba como gotas para ojos para tratar el glaucoma. Uno de sus efectos secundarios descubierto en los pacientes fue que alargaba las pestañas. Y así fue como nació Latisse, y fue comercializado y usado cosméticamente para dar pestañas más largas y gruesas.

Para el minoxidil, esta droga fue desarrollada al final de 1950 por Upjohn Company (actualmente conocida como Pfizer) para tratar las ulceras. Al principio, el minoxidil fue probado en perros con la esperanza de curar las ulceras, pero el tratamiento falló. Sin embargo, los investigadores descubrieron que el minoxidil era un efectivo vasodilatador (ensancha los vasos sanguíneos). A partir de ese descubrimiento, el minoxidil fue aprobado por la FDA para su uso en forma de tabletas para tratar la hipertensión a finales de 1970.

En este punto, los investigadores descubrieron que el tomar esta droga tenía un interesante efecto secundario. Charles A. Chisdey MD, condujo dos estudios, uno de los cuales mostró un inesperado crecimiento del cabello. El Dr. Chisdey y Guinter Kahn procedieron a discutir la posibilidad de usar el minoxidil como un tratamiento contra la calvicie. Después de este nuevo descubrimiento, el 18 de agosto de 1988 la FDA aprobó el tratamiento tópico de minoxidil bajo el, ahora infame, nombre de marca de Rogaine. En 1991, Rogaine hizo un producto para mujeres que se fabricó usando una concentración ligeramente más baja de minoxidil al 2% contra el 5% del de los hombres.

Durante mediados de los 90s, la FDA aprobó el uso sin receta del minoxidil para los fabricantes de genéricos. La solución estándar de 5% de Rogaine fue aprobada por la FDA para su venta sin receta en 1998. Ya que el minoxidil se aplica tópicamente, la necesidad de una absorción efectiva llevo a la creación de una nueva fórmula en espuma que se introdujo en 2006. Luego de este avance, en el 2015, la compañía Johnson & Johnson introdujo una versión en espuma para mujeres con una concentración del 5% que podía usarse sólo una vez al día en lugar de dos veces. Las soluciones anteriores para mujeres siempre habían sido del 2%, pero esta nueva solución para mujeres incrementó la concentración y redujo la aplicación a sólo una vez al día.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Minoxidil