¿Por qué el sulfato de minoxidil es una mala idea?

Frecuente me preguntan el por qué no recomiendo el sulfato de minoxidil en un producto de crecimiento nuevo del cabello. Tal vez hayan leído en algún lado que el sulfato de minoxidil funciona mejor que el minoxidil.

Aquí explico por qué no recomiendo el sulfato de minoxidil. La estructura del sulfato de minoxidil real se muestra en la figura a continuación. Es el metabolito activo que estimula los folículos capilares. El minoxidil aplicado en el cuero cabelludo se convierte automáticamente en el sulfato de minoxidil por la sulfotransferasa en el cuero cabelludo (consulta el artículo 1 a continuación).

Lo entiendes. En primer lugar, es innecesario porque las enzimas de tu cuerpo convertirán el minoxidil en sulfato de minoxidil. también es poco práctico incluir sulfato de minoxidil en una solución, porque el sulfato de minoxidil es inestable. Se hidroliza de nuevo en el minoxidil en pocos días (Consulta el artículo 2).

Además, el precio del sulfato de minoxidil es tan costoso que nadie puede darse el lujo de agregar sulfato de minoxidil a las soluciones de crecimiento capilar. Además no conozco ningún proveedor con suficientes existencias de sulfato de minoxidil para hacer un producto para el crecimiento del cabello. Hay algunos proveedores que ofrecen cantidades muy pequeñas pero a un costo muy elevado.

El precio ronda por los 100 dólares por 5 miligramos. En una solución para el crecimiento del cabello de 60 ml con 12% de sulfato de minoxidil, tiene 7.2 gramos de sulfato de minoxidil, que costará más de 100,000 dólares para obtener el sulfato de minoxidil para una botella (suministro de un mes). Claramente, nadie pondría tanto sulfato de minoxidil en solución. Así que, ¿qué pasa? La respuesta es que los fabricantes de productos para el crecimiento del cabello que dicen tener sulfato de minoxidil en sus productos, nunca revisan la materia prima que obtienen, o simplemente quieren engañar a los clientes.

Déjame mostrarte lo que quiero decir. Compré un poco de sulfato de minoxidil hace unos años para fines de investigación. El precio fue sorprendentemente más bajo que el minoxidil. Era difícil creer que el precio fuera tan bajo dado que la síntesis del sulfato de minoxidil es mucho más compleja que el minoxidil. Por lo tanto, decidí enviar la muestra a un laboratorio químico para probar el material.

Los resultados mostraron que el material tenía dos moléculas: (1) minoxidil y (2) ácido sulfúrico, como se muestra en la imagen principal de este blog. Hacer el “sulfato de minoxidil” en la imagen principal de este blog es bastante fácil. Puedes obtenerlo simplemente mezclando minoxidil con ácido sulfúrico. Pero el producto no es sulfato de minoxidil verdadero. Es simplemente una mezcla de minoxidil y ácido sulfúrico.

Estas dos moléculas no están covalentemente unidas. Esto es diferente del sulfato de minoxidil real, en el cual el minoxidil se une covalentemente con el ácido sulfúrico para hacer una sola molécula.

Me han preguntado si el “sulfato de minoxidil” que compraron en línea es verdadero o no. Creen que es real porque se disuelve en el agua por lo que no puede ser minoxidil (el minoxidil no es soluble en agua). Es verdad que el minoxidil en sí mismo no es muy soluble en agua, pero eso cambia cuando hay ácido sulfúrico.

EL minoxidil es una base débil, protonada cuando se presenta un ácido y se transforma en un ion positivo y muy soluble en agua. Esa es la razón exacta por la cual el sulfato de minoxidil falso es muy soluble, porque tiene tanto minoxidil como ácido sulfúrico.

Utilizando el falso “sulfato de minoxidil” que se muestra en la imagen principal en un producto para el crecimiento del cabello solo hará que el producto sea menos efectivo que el minoxidil. ¿Por qué? En primer lugar, hay menos minoxidil en el producto. Digamos que agrega 5 gramos del “sulfato de minoxidil” de tu producto, en realidad solo contiene 3.2 gramos de minoxidil. Además, el ácido sulfúrico es un ácido fuerte que protonizará el minoxidil y lo cargará positivamente.

Es bastante conocido que la piel absorbe lípidos o moléculas no cargadas de forma mucho más eficaz que las que si son cargadas. Esto quiere decir que la presencia de ácido sulfúrico en el producto con “sulfato de minoxidil” como se muestra en la Figura 2 solo ralentizará la absorción.

Resumiendo, un producto con sulfato de minoxidil no funciona mejor que el minoxidil. Si hay alguna diferencia, probablemente será menos eficiente que el minoxidil. El sulfato de minoxidil es puramente un truco publicitario.